edecan
Proyecto EDECÁN (TIN2005-08660-C04)
sistEma de Diálogo multidominio
con adaptación al cont
Exto aCústico y de AplicacióN

Noticias

Fecha de inicio del proyecto:
31 de Diciembre de 2005

1ª Reunión de coordinación:
13 de Enero de 2006
Sala B-103 a las 11 horas
ETSI Telecomunicación
Ciudad Universitaria s/n
28040 Madrid

(937) 218-9576

(651) 356-0931: Arquitectura, Corpus, Recursos y Adquisición
2 y 3 de Febrero de 2006
Valencia

2ª Reunión de coordinación :
10 de Noviembre de 2006
Zaragoza

2ª Reunión Técnica: Arquitectura, Adquisición y Personalización
30 y 31 de Enero de 2007
Bilbao

3ª Reunión Técnica: Revisión, Arquitectura y Adquisición
6 de Julio de 2007
Madrid

Proyecto EDECÁN

El proyecto EDECÁN tiene como objetivo aumentar la robustez de un sistema de diálogo de habla espontánea a través del desarrollo de tecnologías para la adaptación y personalización del mismo a los distintos contextos acústicos y de aplicación en los que pueda encontrarse. El concepto de contexto acústico engloba todos los elementos que influyen, en mayor o menor medida, en la señal que capta/n el/los micrófono/s que conforma/n la entrada del sistema de diálogo. Estos elementos dependen tanto del usuario como del entorno físico que lo rodea. Por otro lado, el contexto de aplicación hace referencia a la estructura semántica de los dominios en los que se desarrolla el diálogo.

Los objetivos de EDECÁN, implican la necesidad de desarrollar estrategias que permitan caracterizar las condiciones de funcionamiento del sistema de diálogo (condiciones acústicas, tipo de habla utilizada, contexto semántico, tipo de usuario ...) y definir e implementar técnicas de adaptación a tales condiciones. La incorporación de técnicas de adaptación y personalización dinamizan el funcionamiento de un sistema de diálogo, lo que obliga a adaptar a esta nueva situación las estrategias de evaluación y medida de usabilidad conocidas. Por otro lado, este proyecto abordará la extensión del sistema de diálogo a nuevos contextos de aplicación, posibilitando al usuario la consecución de múltiples objetivos en el trascurso del diálogo.

Como demostrador de las tecnologías desarrolladas, se construirá y evaluará un prototipo de sistema de diálogo sobre los contextos acústicos y de aplicación definidos por un servicio de información del transporte y un servicio de asistencia en el hogar y en el coche.